Submit Comment

show all (0)
There are no comments. Click the text to your left to make a new comment.
1 0

Desde marzo de 2002, bajo el emblema del Proyecto Horizon, el New Media Consortium ha mantenido una serie de conversaciones y diálogos con centenares de profesionales de la tecnología, tecnólogos universitarios, profesores universitarios de prestigio y representantes de las empresas más importantes de más de dos docenas de países. En cada uno de los últimos ocho años, estas conversaciones han dado como resultado la publicación cada enero de un informe centrado en las tecnologías emergentes relevantes en la enseñanza superior. Mientras se produce el informe, el Consejo Asesor mantiene vivos diálogos utilizando una gran variedad de artículos, investigación publicada y no publicada, ponencias, blogs de expertos y sitios web. El resultado de estos diálogos es una lista de tecnologías clave, tendencias, retos y cuestiones sobre los cuales reflexionan los expertos en industria de la tecnología, la enseñanza superior y las organizaciones centradas en la enseñanza.

2 0

En 2008, el NMC se embarcó en una nueva serie de ediciones regionales y sectoriales complementarias al Informe Horizon, con el doble objetivo de comprender cómo la tecnología está siendo absorbida mediante un enfoque más cercano, y observando también los contrastes entre el uso de la tecnología en un área en comparación con otra. Este informe, el Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana, es el primero de una nueva colección centrada en las nuevas tecnologías en la educación en América Latina, España y Portugal. Hasta la fecha, se han preparado ediciones complementarias que se centran en Australia y Nueva Zelanda, en el sector K-12 (educación primaria y secundaria) y en pequeñas y medianas empresas. El Informe Horizon principal, centrado en la educación superior, se traduce a varios idiomas cada año. En todas las ediciones, los lectores de los informes se estiman en más de 500.000 en todo el mundo, distribuidos en más de 50 países.

3 0

Al igual que el esfuerzo centrado en la universidad del que salió el presente informe, el proyecto de Iberoamérica –al que nos referimos informalmente como Horizon.Ib– utiliza métodos cualitativos de investigación para identificar las tecnologías seleccionadas para su inclusión en el informe. El proceso comienza con una evaluación de la labor de otras organizaciones, un examen minucioso de los temas anteriormente detallados en la serie del Informe Horizon y una revisión de la literatura con miras a detectar tecnologías emergentes interesantes. Cuando un nuevo ciclo se inicia, mucho se desconoce o poco puede conocido sobre la conveniencia o la eficacia de muchas de las tecnologías emergentes para estos fines: el mismo Proyecto Horizon expresamente se centra en las tecnologías que no tienen todavía un uso generalizado en la enseñanza.

4 0

Al implicar a una amplia comunidad de partes interesadas y buscando diligentemente resultados de investigación publicados, recursos de Internet y otras fuentes, la información necesaria se recoge al principio del proceso para que los miembros del Consejo Asesor puedan formarse una idea de cómo cada una de las tecnologías descubiertas puede ser utilizadas en entornos no educativos, desarrollen un sentido del potencial de las distintas tecnologías para los entornos educativos, y puedan prever las aplicaciones de la tecnología para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Los hallazgos se discuten con profesores, expertos de la industria, tecnólogos y, por supuesto, con el Consejo Asesor. Cada año resulta de especial interés para el Consejo Asesor la búsqueda de aplicaciones educativas para estas tecnologías que no sean del todo evidentes o fáciles de incluir.

5 0

Los 44 miembros del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica de este año fueron elegidos deliberadamente para representar a un amplio espectro del mundo de la educación y la comunicación, así como del ámbito político y del sector de la industria tecnológica. Se embarcaron en una revisión y un análisis exhaustivos de investigaciones, artículos, documentos, blogs y entrevistas; discutieron las aplicaciones existentes y realizaron una lluvia de nuevas ideas y en última instancia, clasificaron los temas de la lista de las tecnologías candidatas por su posible importancia para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Este trabajo se llevó a cabo en línea y durante una reunión especial cara a cara celebrada en Puebla (México), en abril de 2010. La labor del Consejo Asesor se archiva y puede ser revisada en el wiki del proyecto, en http://ibero.wiki.nmc.org.

6 0

Cada Informe Horizon se elabora durante un periodo de sólo unos cuantos meses para que la información sea vigente y relevante. Este año, la puesta en marcha del trabajo para elaborar el informe empezó en marzo del 2010 y acabó cuando el informe se hizo público en junio de 2010, un periodo de poco más de cuatro meses. Las seis tecnologías y aplicaciones que encabezaron la clasificación final –dos por cada horizonte de implantación– se desarrollan los apartados que siguen.

7 0

Cada uno de estos apartados incluye descripciones detalladas, enlaces a proyectos de demostración activos y un amplio abanico de recursos adicionales relacionados con las seis tecnologías descritas. Estas descripciones son el corazón del Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana y nutrirán el trabajo del Proyecto Horizon durante el periodo 2010-2011. Remitimos a las personas que quieran saber más cosas sobre los procesos seguidos para generar el Informe Horizon, a la sección sobre la metodología de investigación al final del informe.